El Khao Pad es una versión de arroz frito popular y deliciosa. Se prepara salteando arroz cocido con una mezcla de ingredientes como proteínas (pollo, camarones, cerdo o tofu), huevo, cebolla, ajo, vegetales (como chícharos o guisantes, zanahorias, brócoli) y condimentos como salsa de soya, salsa de pescado y especias. Es un platillo versátil que se puede adaptar según los gustos individuales y la disponibilidad de ingredientes.
Este platillo se diferencia del arroz frito chino en que se prepara con arroz jazmín tailandés en lugar de arroz de grano largo normal. El Khao Pad se sirve acompañado de rodajas de pepino, tomate, limón, cebollín o cilantro y se consume como platillo principal o guarnición de otro platillo. También es común acompañarlo con una salsa de pescado picante preparada con chiles tailandeses en rodajas, dientes de ajo picados, salsa de pescado, jugo de limón y azúcar.
A continuación, se describe la receta tradicional para preparar dos porciones de Khao Pad:
Ingredientes:
- 3 tazas de arroz cocido y frío (arroz jazmín o arroz basmati)
- 200g de pollo, camarones, cerdo o tofu, cortados en trozos pequeños
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cebolla pequeña cortada en cubitos
- 1 zanahoria cortada en cubitos
- 1/2 taza de chícharos (guisantes) frescos o congelados
- 2-3 cebollines picados
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharadita de azúcar
- Pimienta blanca al gusto
- Limón para servir
Preparación:
Calienta una sartén grande o un wok a fuego medio-alto. Agrega una cucharada de aceite vegetal. Agrega a la sartén los huevos y revuélvelos hasta que estén cocidos y ligeramente revueltos. Retira los huevos por el momento. Agrega la siguiente cucharada de aceite a la sartén y añade el ajo picado. Saltea durante unos segundos hasta que cambie de color. Añade la cebolla cortada y cocina hasta que esté transparente.
Posteriormente, agrega la proteína elegida (pollo, camarones, cerdo o tofu) a la sartén y cocina hasta que esté cocida. Agrega la zanahoria cortada y los chícharos (guisantes) y cocina durante unos minutos hasta que los vegetales estén tiernos. Añade el arroz cocido a la sartén y mezcla bien con los otros ingredientes.
Finalmente, agrega la salsa de soya, la salsa de pescado, el azúcar y la pimienta blanca al arroz. Revuelve bien para combinar todos los ingredientes y calentar el arroz. Agrega los huevos revueltos y mezcla con el arroz. Prueba el Khao Pad y ajusta el condimento según tu preferencia.
Sirve el Khao Pad caliente, acompañado de cebollines picados y limón en rodajas para exprimir sobre el plato antes de comer.
Y ahora, ¡disfruta de tu Khao Pad!
Deja un comentario