La cocina tailandesa cuenta con distintas opciones de ensaladas con variedad de texturas y sabores, pero sin duda una de las más apetitosas es la ensalada de pomelo o toronja. Esta ensalada es una opción deliciosa y refrescante para quienes buscan un platillo saludable sin recurrir a una simple ensalada verde. Es una ensalada aromática, de sabores contrastantes y de textura crujiente.
Conocida localmente como “Yam Som-O” e internacionalmente como “Pomelo Salad”, es un platillo popular de la cocina tailandesa. Se caracteriza por combinar la frescura del pomelo o toronja con una mezcla de sabores dulces, salados, ácidos y picantes típicos de Tailandia. Además de la toronja, esta ensalada a menudo incluye pollo desmenuzado, camarones cocidos u otra proteína, hierbas frescas como cilantro y menta y una mezcla de salsa agridulce.
En los países hispanohablantes comúnmente se utilizan las palabras toronja y pomelo como sinónimos. Sin embargo, es importante reconocer que el pomelo de Tailandia es un cítrico más grande, jugoso y con una piel más gruesa que la toronja común. Con todo esto, su sabor es muy similar y, por lo tanto, es posible sustituirlos. En español, el pomelo tailandés también se conoce como pomelo chino, limón de Bali y Shaddock (en referencia al capitán del barco que lo llevó al Caribe en el XVII).
A continuación, encuentra la receta tradicional para preparar dos porciones de esta ensalada tailandesa. En esta ocasión se elige la toronja por la facilidad de adquirirla en los países hispanohablantes:
Ingredientes:
- 2 toronjas grandes peladas y cortadas en gajos (sin piel ni membrana)
- 200 g de pollo cocido y desmenuzado (se puede sustituir por camarones cocidos y pelados o tofu para una versión vegetariana)
- 1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas finas
- 1/4 taza de cilantro fresco picado
- 1/4 taza de hojas de menta fresca picadas
- 2 cucharadas de cacahuetes tostados y picados (opcional)
- 2 cucharadas de cebollines picados (opcional)
Ingredientes para la salsa:
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de salsa de pescado (o soya para una opción vegetariana)
- 1 cucharada de azúcar de palma o azúcar morena
- 1-2 chiles rojos frescos picados finamente (o según se prefiera)
Preparación:
En un tazón grande, mezcla los gajos de toronja, el pollo desmenuzado (o la proteína de tu elección), la cebolla roja, el cilantro y la menta picados. Si estás usando cacahuetes y cebollines, agrégalos también.
En otro tazón pequeño, prepara la salsa mezclando el jugo de limón, la salsa de pescado, el azúcar y los chiles rojos picados. Revuelve bien hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Vierte la salsa sobre la mezcla de toronja y pollo en el tazón grande. Mezcla suavemente para combinar todos los ingredientes y asegúrate de que estén bien cubiertos con la salsa. Deja reposar la ensalada en el refrigerador durante al menos 20 minutos para permitir que los sabores se mezclen y la ensalada se enfríe.
Antes de servir, prueba la ensalada y ajusta los condimentos según sea necesario, agregando más jugo de limón, salsa de pescado o chiles según tu preferencia. Sirve la ensalada fría y decorada con hojas de menta fresca, hojas de lechuga o cacahuetes tostados.
Y ahora ¡disfruta de tu ensalada de toronja!
Deja un comentario