Tailandia hispanohablante

Un espacio para compartir sobre la cultura, los destinos y las atracciones turísticas que ofrece Tailandia.

Histórico: Tailandia aprueba un proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo 

El Senado de Tailandia ha aprobado la lectura final de un proyecto de ley histórico sobre la igualdad matrimonial, allanando el camino para que el país se convierta en el primero del sudeste asiático en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El proyecto de ley obtuvo el apoyo de casi todos los legisladores de la cámara alta y será enviado al palacio para la aprobación del Rey Maha Vajiralongkorn. La ley entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real.

“Estamos todos muy emocionados”, dijo Plaifah Kyoka Shodladd, una activista de 18 años y miembro de un comité parlamentario sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, antes de que se aprobara la ley. “Siento que todo el mundo nos está animando”.

El proyecto de ley pasó su lectura final el martes con la aprobación de 130 de los 152 miembros del Senado presentes, con cuatro votos en contra y 18 abstenciones.

En las redes sociales, los activistas habían recibido mensajes de apoyo de todo el mundo, incluidos mensajes en francés, español y birmano, añadió Plaifah.

Después de la aprobación del proyecto de ley, las multitudes celebraron en la Casa de Gobierno, ondeando banderas arcoíris y lanzando ramos de flores de colores arcoíris al aire.

Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia donde las parejas del mismo sexo pueden casarse, después de Taiwán y Nepal, y el primero en el sudeste asiático. En octubre, el máximo tribunal de India se negó a otorgar reconocimiento legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo, diciendo que debería ser decidido por el parlamento.

La nueva legislación cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” a términos neutrales en cuanto al género como “cónyuge” y “persona”. Las parejas tendrán igual acceso al matrimonio, así como los mismos derechos en áreas como la adopción de niños, el consentimiento médico y la herencia.

Los derechos ofrecidos bajo la legislación también se aplicarán a las personas trans, aunque, legalmente, seguirán siendo reconocidas según su sexo asignado al nacer, dicen los activistas. Los activistas están haciendo campaña por una ley de reconocimiento de género en Tailandia para cambiar esto.

“Aunque Tailandia ha sido conocida como el paraíso gay o el paraíso queer, nunca fue realmente el paraíso real para las personas queer. Pero una vez que tengamos este proyecto de ley, abrirá muchas puertas”, dijo Plaifah.

Tailandia, famosa por la vida nocturna de Bangkok y sus populares series de televisión “boys’ love”, tiene una vibrante y visible comunidad LGBT, y ha fomentado una reputación de ser un país acogedor, pero los activistas han señalado durante mucho tiempo que carecen de protecciones legales básicas.

Naphat Krutthai, quien habló con The Guardian antes de la votación, dijo que se sentía alegre. “Esa sensación de ser aceptado. Está legalizado, por parte del estado. Nos ven como ciudadanos, con los mismos derechos”, dijo.

“Para mí, a mi edad, 45, no se trata solo de amor, también es para proteger a mi familia, no solo en términos de dinero sino en otros tipos de emergencias y salud. Puedo firmar y cuidar de ella”, dijo Naphat, un hombre trans, sobre su pareja.

Los partidarios realizarán más tarde una manifestación, que contará con un espectáculo de drag, en el centro de Bangkok, mientras que el primer ministro, Srettha Thavisin, abrirá su residencia oficial a activistas y partidarios para celebraciones después de la votación. Muchos centros comerciales y empresas privadas están exhibiendo banderas arcoíris por el mes del Orgullo, y Tailandia está buscando ser sede del World Pride en 2030, lo que espera también impulse el sector turístico.

“Hemos estado esperando este momento durante tanto tiempo”, dijo Tinnaphop Sinsomboonthong, un académico queer y profesor asistente en la facultad de sociología y antropología de la Universidad de Thammasat, y añadió que el cambio probablemente inspirará a otros en la región. “Digamos que es el símbolo del nuevo cambio y la nueva transformación que está ocurriendo en el sudeste asiático”, dijo.

Leyes que criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, a menudo heredadas del dominio colonial británico, todavía existen en otras partes de la región, incluidos los vecinos de Tailandia, Myanmar y Malasia. En Malasia, cada estado y los territorios federales de Kuala Lumpur y Putrajaya también tienen códigos de la sharia que generalmente criminalizan el sexo gay y la inconformidad de género.

En 2022, Singapur derogó una ley de la era colonial que criminalizaba el sexo entre hombres, pero también cambió la constitución para evitar impugnaciones judiciales que podrían haber allanado el camino para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2019, Brunéi introdujo la muerte por lapidación para el sexo extramarital y el sexo anal. Posteriormente, extendió una moratoria sobre el castigo después de un clamor global.

Mookdapa Yangyuenpradorn, una portavoz del grupo de derechos Fortify Rights, calificó las noticias en Tailandia como un “triunfo para la justicia y los derechos humanos”.

“El viaje hasta este punto ha sido largo y lleno de desafíos, pero el voto de hoy para asegurar la igualdad matrimonial marca un momento histórico que merece ser celebrado”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *